Mi lista de blogs

viernes, 29 de mayo de 2015

La provincia reconoció a la reserva natural “El Potrero”, la más extensa de Entre Ríos


A través del Decreto N° 1026/15 fechado el 22 de abril, el gobierno provincial otorgó la categoría de reserva natural de usos múltiples a 18 mil hectáreas que pertenecen a la estancia “El Potrero de San Lorenzo”.

La provincia reconoció a la reserva natural “El Potrero”, la más extensa de Entre Ríos

Se trata de la reserva natural más extensa de la provincia tanto de uso público como privado, si se tiene en cuenta que el Parque Nacional El Palmar tiene aproximadamente 8.800 hectáreas.

El decreto, que lleva la firma del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de la Producción, Roberto Schunk, se rubricó en el marco de la Ley 8.967 que dispone la creación en el ámbito provincial de áreas naturales protegidas.


Así, también se reconoce que la reserva El Potrero, por sus particulares características, resulta de interés científico, educativo y cultural, además de sus bellezas paisajísticas y su riqueza de flora y fauna. Y al ser de manejo múltiple, implica que la acción del hombre debe privilegiar a perpetuidad sus elementos naturales.


De esta forma, la estancia “El Potrero de San Lorenzo” decidió destinar aproximadamente 18 mil hectáreas para crear la reserva natural de usos múltiples, lo que representa casi el 68 por ciento de la totalidad de la propiedad.


Como obligación, los propietarios deben respetar y hacer respetar los siguientes puntos:


1) No realizar ni permitir la caza y la pesca comercial, excepto para el caso de control de especies exóticas, acorde a un plan debidamente autorizado por la Provincia.


2) Utilizar el manejo del fuego u otros métodos, sólo cuando el fin del empleo sea el cumplir con el objetivo de manejo sustentable y conservacionista de la reserva.


3) No introducir especies de flora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctona, sin previa autorización de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.


4) Permitir el libre acceso de los inspectores y guardafaunas honorarios de la Dirección de Recursos Naturales para las tareas de contralor, supervisión e investigación.
Entre otros puntos, la Dirección de Recursos Naturales –dependiente del Ministerio de la Producción- se compromete a realizar las gestiones necesarias para lograr el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales (Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, establecimientos educativos y otros organismos públicos) en la defensa y mantenimiento de la reserva de usos múltiples, con el fin de lograr el reconocimiento y concientización pública.


En un anexo del Decreto 1026 se indica que este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, renovables por igual período de no mediar decisión contraria entre las partes.

Riqueza

En el sitio web de la Reserva se indica que “por los valores biológicos y las singularidades del territorio (…) tiene como objeto ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, que junto con otros ejemplos que se están desarrollando en el área, sean un espacio de conservación que ofrezca posibilidades de investigación, monitoreo y educación que contribuyan al bienestar de las comunidades en general”. 


El área Natural Protegida El Potrero, comprende los Departamentos Gualeguaychú y Uruguay. Es un ambiente con una biodiversidad inmensa, compuesta por pastizales naturales, humedales, selva ribereña, bosque fluvial, islas, esteros, arenales, blanquéales y bosques de espinal. 


De esta forma, Gualeguaychú inscribe su nombre a nivel provincial y nacional al contar en su territorio con una de las reservas naturales privadas más extensas, y jerarquiza el espíritu de su sociedad en defensa del ambiente.

2 comentarios: